martes, 25 de agosto de 2015

LA PLANIFICACIÓN.

LUGAR: ACARIGUA                                DIA: MARTES                            FECHA: 18/08/2015

SITEMATIZACION

                En el día de hoy se da inicio a las actividades con una lectura reflexiva “MI MADRE, MI MEJOR AMIGA” la cual nos da una enseñanza de la demostración de amor y comprensión que debemos tener hacia ese tesoro tan preciado que es nuestra madre, ser incondicional que debe considerarse como el verdadero amor que se tiene en la vida.

            Seguidamente se realiza una dinámica “loa animales de los 3 elementos (agua, aire y tierra), la cual se ejecutó en la zona de recreación de la institución.

            Luego se procede a la proyección de pendones sobre el tema “La historia de un grafitero” con la participación de Evelyn, Agusmary, Nayrobys, Ramona y Thais; expresando sus punto de vista sobre el tema, refiriendo primeramente que el grafiti es una pintura libre, elegante, de origen griego y es vista como una expresión libre y creativa.

            Los  grafitero usaban seudónimos y todo comenzó con una apuesta que debía llenar todo el imperio con esos escritos. También esta actividad es vista como un hobby, arte que en los años 80 se inician con las imágenes en los grafitis.

            En este mismo orden de ideas dentro de los pendones se formulan una series de interrogantes como estas ¿Qué suceden con los grafitero de hoy en día?
¿Por qué los adolescentes rayan las paredes con palabras obscenas? ¿Son criminales o artistas? Los  grafitero fueron artistas y son artistas que expresan sus estados de ánimos o ideas.
            Con esta exposición se aporta el enseñar a los estudiantes que expresen todas sus inquietudes escribiendo  con las tic’s, una herramienta que ayuda para la aplicación en  cualquier actividad desarrollada en el aula.

            En otro orden de ideas se realiza la exposición de “LENGUAJE LITERARIO” con la participación de Migdalia, Laura, Paola, Nohelia y Ronald, los cuales aportaron ideas  en cuanto a los diferentes aspectos del tema, uno de estos es que para reconocer el lengua literario se debe comprender estos tres términos:
Ø  Signos lingüísticos: es la expresión.
Ø  Literario: recae sobre el arte o palabra.
Ø  Literato : escribe y estudia la obra literaria.

También exponen que el lenguaje literario se presenta en varias estructuras

Ø  Modificado: figurado.
Ø  Estético : estilo (forma, belleza)
Ø  Finalidad: forma de transmitir el mensaje.

            Del mismo modo se habla de la procedencia de estilización del lenguaje literario donde incluye la recurrencia y la variación. También las figuras literarias que expresan una idea o pensamiento lingüístico.
           
            En todo esto se incluye los términos literario como la hipérbole (exageración intencionada), humanización (cosas o animales que expresan sus ideas) ,onomatopeya (sonidos naturales) , el símil, entre otros.
            Finalizando la exposición acotaron reflexión sobre la obra de teatro “felices los normales” como el lenguaje literario reflejando similitud y metáforas en la ejecución de la obra.
           
            Por otra parte hace acotaciones sobre lo expuesto, la profesora Vianmi y también realiza explicación acerca de la planificación; realizando demostración en la pizarra partiendo de un ejemplo donde se visualizaron los siguientes aspectos a agregar en el formato: contenido contextualizado, potencialidades, lapso de ejecución, aspecto cognitivo (conocer, hacer, convivir), estrategia de aprendizaje o enseñanza, recursos materiales y talento humano. Al igual dio a conocer que las actividades de inicio deben reflejar el diagnostico, en el desarrollo, la evaluación formativa ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? Con respecto al cierre la evaluación debe ser sumativa. En conclusión en la planificación diaria deben estar presente los tres tipos de evaluación (diagnostica, formativa y sumativa) y se debe aplicar cualquier tipo de evaluación conveniente para la actividad desarrolladla. Estás son (coevaluacion, heteroevaluacion y autoevaluación).     

            Es importante acotar que en las planificaciones diarias se debe tener en cuenta el enlace de los contenidos con otras áreas de aprendizaje y buscar lo significativo en los temas desarrollados, para así lograr la transformación educativa.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario