SISTEMATIZACIÓN DE
EXPERIENCIAS
DÍA: PRIMERA SEMANA (02/10/2015 – 03/10/2015).
TEMAS: LA ORALIDAD
Y SU ELEMENTOS, ELEMENTOS PERSONALES DE LA EXPRSIÓN ORAL.
LA
ORALIDAD EN DIFERENTES TEXTOS NARRATIVOS Y LITERARIOS.
Se inicia este primer semestre del área lengua ;
desarrollando temas relacionado con la materia y dentro de una planificación
emanada con el nuevo Proyecto de cambio Curricular (PCC) , el cual favorece el
potencial que se encuentra destacado en cada uno de los participantes.
Esta nueva experiencia me parece muy positiva; ya que,
permite el desarrollo de destrezas y habilidades; que quizás no hayan sido detectado
ni por el mismo participante; él cual debe expresar en ese momento de acción
inmediata al crear un tema generador relacionado con la clase pautada para el
día.
Con respecto al tema de la oralidad me considero de
partir de un conocimiento previo, en cuanto a los elementos que intervienen y
se relacionan con el tema de la comunicación; donde existe un emisor-receptor-canal
y mensaje, era lo más cercano conocido sobre el tema.
En este sentido es pertinente resaltar que el intercambio
de saberes es un fortalecimiento, si se puede decir de forma general; por
ahondar acerca de un contenido específico; donde se toma en cuenta importantes
aspectos tales como actitudes y aptitudes que debemos tomar en cuenta para este
nuevo trayecto de vida y estudio.
Una de estas
experiencias es el saber expresarnos delante un público; partiendo de un
estudio principalmente; para así, saber
que vocabulario emplear. En cuanto a las cualidades de la voz, la misma va a
depender del espacio a desarrollar el
tema seleccionado.
Evidentemente la oralidad es un tema que se debe conocer
muy afondo por considerarse parte importante en la tarea diaria del docente,
que va de la mano con la pronunciación y la herramienta principal es el tono de
voz, donde se debe tener en cuenta la altura, intensidad y el timbre a utilizar
para impartir el conocimiento con sus estudiantes.
En la misma forma la demostración de los elementos
personales al hablar como son: el saber escuchar, claridad de ideas y la
empatía, es importante por muchas razones, ya que, poniendo en práctica el
saber escuchar se va a generar una buena expresión oral con claridad en las
ideas; por sobre todo se debe llevar su aplicación en el aula con los
estudiantes, dejándoles claro la importancia de los mismos para su desarrollo
intelectual.
Por otra parte se presenta dificultades en la expresión
oral tales como: la timidez, el miedo y la fobia; las cuales se debe canalizar
de manera correcta para así no perjudicar a la persona que la exprese en un
momento determinado.
De igual manera los elementos de la oralidad se presentan
en los diferentes textos: narrativos y literarios, científicos, instruccional, lirico
poético, prosa, trabalenguas, retahíla. Al referirnos a las narraciones
literarias las misma son expresadas con objetivad de parte del autor, contando
hechos reales o ficticios. El literario
abarca diferentes textos entre estos tenemos cuento, novela, leyenda, poesía y
fabula.
Dentro del texto
científico el mismo está inmerso los
elementos de la oratoria (orador, discurso, público), la expresión oral es
utilizada con un léxico avanzado y con buena entonación para lograr un mayor
entendimiento al mensaje expresado.
Los discursos o ponencia científica están basados dentro
de un lenguaje objetivo y dirigido a un público en específico.
En lo que se refiere a los textos instuccionales se basan
en utilizar un vocabulario sencillo, ya que, su contenido va dirigido al
público en general y está conformado por líneas cortas, donde informa los pasos
a seguir para cumplir o realizar un trabajo o tarea específica. Ejemplo:
indicaciones médicas, recetario, entre otros.
Con esta nueva modalidad de tejido temático se generan
varios temas que se integran a otras áreas; en el desarrollo de los contenidos
de estos días se generaron cinco temas:
1.- La lectura de la
Biblia ¿Cómo leer la biblia? Nos permitió tener la curiosidad y la importancia
de conocer este libro que es la palabra de Dios, donde encontraremos reglas a
seguir para nuestra vida.
2.- La orientación
sexual, es saber cómo dirigirnos a los estudiantes en cuanto a este tema para
que no ocasione fobia, miedo o timidez.
3.- El socialismo en
Venezuela, tema que se refiere en ayudar sin esperar nada a cambio y se
relacionó con una parte de la biblia donde dice” Dios ama al dador alegre
detesta la mezquindad”, tema para reflexionar y poner en practica hoy en día.
4.-La práctica de la
lectura, nos dio a conocer lo importante de la pronunciación, tono de voz y
actitud al leer un cuento o historia.
5.- La cesta básica, en
la actualidad que vivimos debemos ser paciente y estar bien informado sobre los
precios justos de cada producto, no dejarnos llevar por rumores sino saber
escuchar con atención para ahorrar tiempo y dinero.
También se generaron tres preguntas referente a la
oralidad
1. ¿Cuáles son las claves más eficaces de la oratoria?
Sencillez,
elegancia, naturalidad, fluidez y persuasión.
2. ¿Cuáles son los tres objetivos básicos más importantes de
la oratoria?
Expresarse, relacionarse, influir.
3. ¿La creencia que pasa por la mente de algunos oradores?
El miedo,
timidez e incertidumbre.
La nueva
forma de enseñanza es de mucho beneficio para los estudiantes; por considerar
el desarrollo potencial, donde cada día produzcan de los conocimientos previos
y de sus experiencias vividas día a día, permitiendo así el desarrollo de
pensamiento individual y un compartir de saberes con diferentes temas
integrados con otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario