LUGAR: ACARIGUA DIA:
MIERCOLES FECHA:
05/08/2015
SISTEMATIZACION
En este día se lleva a
cabo el intercambio de saberes acerca de la “COLECCIÓN BICENTENARIO” de media
general; los cuales son una implementación del estado Venezolano para lograr
una educación transformadora.
Los textos escolares de la Colección Bicentenario se
conciben bajo una política de Estado de promoción, aseguramiento de la
inclusión y permanencia de los niños y adolescentes en el subsistema de Educación
Básica.
Estos textos
educativos contribuyen al empoderamiento de los conocimientos y saberes para la
consolidación de la cultura local, regional, nacional, latinoamericana y
caribeña. Además de dar espacio al pensamiento crítico y reflexivo.
En cuanto al
contenido, esta colección los presenta de manera contextualizada e integrado,
el cual parte de un conocimiento amplio y complejo hasta llegar a un
aprendizaje significativo.
Por otra parte
las lecturas presentadas en el libro del
área de lengua tienen inmerso literaturas y otros textos donde los estudiantes
pueden interactuar a través de la misma permitiendo vivenciar la redacción de
escritores venezolanos y de esta manera apreciar los dialectos de nuestro entorno
social y antepasados.
También propone
escritos para conocer lugares de nuestras regiones, con dichas descripciones
aportadas se activa la imaginación y conlleva al estudiante a formarse un buen
lector con interés de conocer más allá de lo que se dice.
Las secciones
de la primera parte del libro de primer año son las siguientes: Oralidad:
este apartado tiene como objetivos practicar en el aula la oralidad formal e
informal, conocer las reglas de la cortesía y adecuar los usos del lenguaje al
contexto. Incluye temas variados.
Tiempo de leer: este aspecto se propone la lectura y la comprensión de textos.
Contiene obras de autores reconocidos (v.g. Julio Garmendia, Coplas
venezolanas, Gabriel García Márquez, Ramón Palomares, Aquiles Nazoa) y plantea
al estudiante preguntas literales, inferenciales y crítico-deductivas. Al
concluir las preguntas, se define el género o tipo de texto estudiado.
Tiempo de escribir: intenta que los estudiantes escriban textos de
diferentes géneros e intenciones. Se les solicita escribir relatos,
descripciones, cartas, opiniones, coplas, ensayo corto, narración de
experiencias, diálogos en pareja, poemas. Incluye también una parte dedicada a
la ortografía con ejercicios sencillos dirigidos a reflexionar sobre las
normas.
Medios de comunicación: el propósito es conocer la variedad y fines de los diferentes
medios de comunicación. Incluye temas como: Conocer variedad de medios de
comunicación, Los titulares de prensa, entre otros.
Organizando y
enriqueciendo el léxico: el objetivo de esta
sección es incrementar el vocabulario del adolescente. Por lo tanto, se estudian
aspectos como Campos léxicos.
Descubriendo la gramática: Este bloque busca que los estudiantes concienticen el
funcionamiento de la estructura oracional base del español.
Reflexión final sobre la
unidad: A manera de cierre, se presenta una serie
de interrogantes para que los estudiantes concienticen el contenido de la
unidad estudiada y lleguen a un juicio respecto a la misma.
Las estrategias
de enseñanza aprendizaje aplicadas en
cada contenido queda bajo nuestra sabia decisión como docentes transformadores.
Podemos incluso fortalecerla con otras
lecturas interesantes de añadir y con las actividades que consideremos necesarias
implementar en la ardua tarea de desarrollar en nuestros estudiantes la lengua
materna.
Nuestro sabio
criterio será quien finalmente permita que este libro cumpla los objetivos con
los cuales se ha diseñado.
El gran
propósito de esta colección es que el español como lengua florezca en nuestros
estudiantes hacia sus diferentes dimensiones.
Para finalizar
es importante resaltar que la evaluación constante es uno de los objetivos
principales que nos va a permitir evidenciar los avances en el aprendizaje
obtenido en los (as) estudiantes y así abrir nuevos caminos pedagógicos, nuevas
vías para que la enseñanza del español se convierta en una actividad placentera
para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario