sábado, 15 de agosto de 2015

LA GRAMÁTICA SIEMPRE PRESENTE

LUGAR: ACARIGUA                       DIA: MIERCOLES                      FECHA: 12/08/2015

 
SISTEMATIZACION
            Se comienza este intercambio de saberes con aportes realizados por parte de la profesora Luz Cadena, la cual nos da a conocer algunas recomendaciones para prepararnos a una exposición. Una  de estas fueron investigar sobre el tema a exponer para así apropiarnos del mismo, también debemos enriquecer nuestro vocabulario para emplearlo en nuestra expresión. Otro aspecto importante es la apariencia física y la expresión corporal que adaptemos para la ponencia.

            Luego la profesora Vianmi Mujica realiza algunos aportes referentes a la gramática para ser tomados en cuenta a la hora de redactar, al igual refiere que en nuestra lengua castellana existen 14 diptongos con las combinaciones de vocales abierta (a-e-o) con vocales cerradas (i-u), es importante recordar que el diptongo se forma en la unión de dos vocales, “abierta y cerrada”, “cerrada y abierta” o de dos “cerradas” en una misma silaba. Podemos dar  algunos ejemplos: pe-ti-ción,     ai - re,   ciu- dad. Mientras que el hiato se divide en silabas diferentes, con dos vocales abiertas, una abierta y una cerrada tildada, algunos ejemplos son: fe-al-dad,    ve-ní-a,     frí- o,    to -a- lla.

            De acuerdo con este tema, se proyecta un escrito en el cual se deben agregar los signos de puntuación que se crean conveniente para darle sentido a la lectura o cambiarle palabras convenientes al texto presentado y así se cumpla con los aspectos formales de la escritura. Por otra parte formulan las siguientes: ¿Qué hacer con los estudiantes que tengan deficiencia con la lectura y escritura en el de media general? ¿Qué hacer con los estudiantes que están preparados de acuerdo a este nivel?  Las mismas para responder individualmente y entregarlas a la tutora del área de lengua profesora Vianmi Mujica.


            Por consiguiente se conformaron los grupos para trabajar la historia de un grafitero realizando  periódico escolar y pendones, todo esto con la utilizando de la (TIC’S), al igual el equipo encargado de hacer la obra de teatro, enlazando los temas “Felices los normales” y “El otro yo” realizaron la práctica del montaje,  definiendo los personajes  que se van a vincular en la obra que será ejecutada en la próxima clase para compartir saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario