jueves, 13 de agosto de 2015

LA ESCRITURA REFLEXIVA

LUGAR: ACARIGUA         DIA: JUEVES       FECHA: 06/08/2015

LA ESCRITURA REFLEXIVA.

Sistematización

            En este nuevo día se inicia con una dinámica llamada (kin-kon); luego se conformaron las mesas de trabajo para discutir acerca de “La escritura reflexiva” según Mariana Miras.

        APRENDER A ESCRIBIR Y APRENDER ACERCA DE LO QUE SE ESCRIBE
            Se puede comenzar afirmando que para concebir una producción y composición de un texto escrito, se debe partir de un contexto o anticipación y activar la imaginación para saber que trata el contenido, pero no saber que dice y como lo dice.
            La escritura es un instrumento poderoso para la toma de conciencia y la construcción del propio pensamiento. Uno de los aspectos más desatacados es la relación entre la lengua oral y la lengua escrita.
            Es por esto que ONG-OLSON expresa que la escritura no es más que la transcripción del habla y MARIANA MIRAS afirma que la lectura y escritura deben ir juntas para cumplir una función comunicativa interpersonal y transaccional de la escritura.
            También la escritura cumple una función epistémica, permitiendo en la  producción de textos la expresión de conocimientos, ideas, sentimientos y en crear y recrear los objetivos de nuestro pensamiento, cumpliendo así una función representativa o ideacional.
            En términos generales, podemos llegar a distinguir dos modelos importantes para lograr una escritura reflexiva, los cuales son: “transformar el conocimiento” y “decir el conocimiento”. En cuanto a “decir el conocimiento” es la producción de texto partiendo de una representación inicial y conocer el tema sobre el que se ha de escribir y el tipo de género, sobre esta base se construye un texto, generando nuevos conocimientos, de este modo la búsqueda en memoria de un nuevo contenido. Este proceso es repetitivo, hasta que el escritor no es capaz de encontrar más ideas, o simplemente decide dar por finalizado el texto.
            El modelo “transformar el conocimiento” cuando el escritor analiza el problema y establece unos objetivos concretos estos generan dos “espacio-problema”, el espacio problema del contenido (el que decir) y el espacio problema retórico (con qué intención y como decirlo). En  estos espacios se producen respectivamente las operaciones que modifican el conocimiento del escritor y las que modifican el texto y los propios objetivos del escritor, esto va a depender del proceso dialectico que ha de utilizar a lo largo de la composición.
            La escritura reflexiva es uno de los instrumentos más potentes que le podemos transmitir para ayudarles a aprender y para que sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
            Por lo tanto se debe considerar en la enseñanza aprendizaje escolar la función de la escritura reflexiva como un aspecto potencial para formar un ser con pensamiento crítico e intelectual.
            Es importante acotar que la escritura  es una magnifica opción para alimentar nuestra mente y cuerpo de esta se puede obtener muchos beneficios algunas de las principales razones son:
v  Es terapéutico: Permite drenar emociones y acceder a pensamientos inconscientes.

v  Mejora el sistema inmunológico: Te ayuda a dormir mejor, controla tu presión arterial y relaja tu mente y cuerpo.


v  Aumenta la autoestima: El hecho de escribir sobre tus sentimientos y experiencias personales en un blog puede ayudarte a mejorar tus relaciones con amigos y familiares.

            La escritura también tiene ventajas que ayudan para un buen desarrollo intelectual. Algunas de estas son:

v  Nos ayuda a mejorar la letra, la ortografía, nuestra gramática y la redacción.
v  Es un medio de comunicación que nos permite transmitir mensajes a las personas.
v  En un acto reflexivo y análisis; mientras componen un texto, los autores están aprendiendo sobre temas tratados y sobre sí mismos.
v  La escritura es un objeto social, no individual, y que permite una interacción cuando la comunicación cara a cara no es posible.
v  La palabra escritura amplía los horizontes de quien la maneja, al permitirle comprender como es la visión del mundo que tienen los otros y, a la vez, le permite comunicar su visión personal del mundo y de la vida.  


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