viernes, 31 de julio de 2015

FORMANDO UN NUEVO DOCENTE

LUGAR: ACARIGUA         DIA: MARTES        FECHA: 28/07/2015


DOCENTE DE HOY Y DEL MAÑANA

            En este día el tema a discutir colectivamente es la práctica del docente de hoy y del mañana, conjuntamente con la profesora Luz Cadenas, nos conformamos en dos grupos para realizar el desarrollo de la clase con la técnica del debate.
            Se puede decir que en la actualidad la práctica docente está basada aun en el aprendizaje autónomo, rígido y de pocos cambios.
            Asimismo para iniciar un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje se debe comenzar con la aceptación tal cual como somos y de las condiciones sociales que nos rodean; también se debe tener en cuenta que la teoría y la práctica docente deben estar emanado, ya que lo practicado es lo que va a construir un aprendizaje activo y vivencial de las experiencias.
            Para el docente del mañana se debe tener en cuenta la actualización de las tecnologías (TIC’S) para que el aprendizaje este implícito en lo vivido, de igual manera estar basado en una permanente reevaluación y llegar a el éxito escolar de un colectivo.
            En el transcurso de la mañana contamos con la presencia de la profesora Vianmi  Mujica nos da información de los pasos a seguir para abrir un blogger; luego proyecta un video titulado  “CONSTRUIR LA ESCRITURA”  AUTOR: DANIEL CASSANY.
            En el video se observa la falta de estrategia aplicada por el docente para abordar el estilo de aprendizaje que presenta el niño llamado Sergio, el cual eran las tic’s que a pesar de no saber escribir correctamente manipulaba muy bien la computadora.
            Es de importancia resaltar que el docente presentado en el video le faltaba actualización en cuanto a tecnología ya que su aplicación estaba basada en una enseñanza conductista.
            Siguiendo este orden de ideas la profesora Vianmi escribe la siguiente frase: “Estaba la virgen Maria devajo de unos arboles comiéndose unos platanos” algunos participantes elegidos por la profesora realizan la lectura donde se observa la falla en la pronunciación de las palabras escritas, acotando la profesora que somos rápido para corregir a los demás sin darnos cuentas que poco sabemos de escrituras y lecturas de palabras.
            Luego de este compartir de saberes colectivo la profesora formula la siguiente pregunta ¿Qué tiene el docente de hoy que no se quiere llevar para el mañana?
            Dando respuesta a la pregunta se refleja un docente poco actualizado y conductista el cual debe tener en cuenta y poner en práctica el saber escuchar, ya que de allí va a depender la baja interferencia cognitiva.
            Es importante recordar los cuatro elementos fundamentales que hace referencia el lingüista Cassany  estos son: (hablar, oír, escuchar y leer) otra de las preguntas fue ¿Qué hacer cuando se tiene un estudiante con fallas cognitivas o dificultad de aprendizaje? En este caso se debe contar con un especialista que atienda estos casos, sin embargo se deben integrar a las actividades tomando en cuenta su forma de aprendizaje.
            Es por esto la importancia de realizar un diagnóstico para así evidenciar las características y formas de aprendizaje del grupo en general.
            Continuamos compartiendo saberes con la profesora Vianmi quien en horas de la tarde nos presenta por medio de estrategia de rompecabezas el tema sobre interferencia cognitiva, para entrar en el tema hace un pequeño bosquejo acerca de la transformación educativa la cual inicia en el año  (2012 -2013) donde los niños con discapacidades son definidos como diversidad funcional de tal modo serian atendidos por especialistas fuera del aula; no obstante en el año (2014-2015) se deroga esa función pasando nuevamente a aulas regulares, es importante tener en cuenta el estilo de aprendizaje aplicado al colectivo  para que su proceso de enseñanza sea de manera positiva.
            Seguidamente explica acerca de la interferencia cognitiva donde hace referencia a los factores que intervienen para su formación: uno de estos son el etiquetar al niño al decir repetidas veces cosas negativos en cuanto a su comportamiento o conducta que emite en ciertas circunstancias, esta frases negativas comienzan a partir del entorno familiar, luego  escuela y comunidad, lo cual va formando dicha interferencia, que no es más que el retardo de su aprendizaje, también menciona que el ambiente de media general el docente va dejando atrás la sensibilidad humana alejando al estudiante del contacto directo con el docente; sin tomar en cuenta su estado emocional que es parte importante para el desarrollo eficaz  de su aprendizaje.
            En cuanto a nuestra forma de hablar se puede decir que en el lenguaje existen muchos fonemas, morfemas,…entre otros, los cuales no se le da el uso apropiado al pronunciar palabras o frases formados por los mismo; ya que partimos de un lenguaje coloquial, se puede mencionar como ejemplo el escritor Gabriel García Márquez quien expresa que al redactar debía de tener la ayuda de una persona experta en letras para que su escritura no llevara vocablos tan coloquiales.
            Para finalizar se puede decir que el docente debe aprovechar al máximo el potencial de los estudiantes que pasan por sus manos y moldearlos para ser de ellos personas formadas en valores para esta sociedad, y más aún que la tecnología va avanzando cada día, es por esto que debemos estar actualizados y contar con mejores herramientas que vayan emanada con los cambios tecnológicos y pedagógicos para formarnos como docente del mañana

            

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