ANÁLISIS DE PUBLICIDAD INFANTIL
Primer anuncio elegido ha sido sobre “Galleticas
Oreos”
Segundo anuncio elegido ha sido “juguete
muñeco Chicho Bello”.
En el primer anuncio de galleticas
oreos, aparece solo música instrumental de fondo. Mostrando parte de la realidad, como son dos
hermanitos disfrutando de una merienda. El fondo es la sala de la casa, espacio
agradable y familiar, pues trata de atraer a niños, y creo que por ello usa
esos espacios familiar y la música.
En el segundo anuncio se aprecian como
elementos sonoros, la canción relacionada con la explicación de las funciones que hace el muñeco en la voz de una mujer. Como elementos
visibles aparece un cuarto de niña bien decorado, el chicho bello y una niña
conversando con él; como si fueran madre e hijo. El entorno o fondo, se trata
de la realidad, las decoraciones con colores femeninos y llamativos para las
niñas.
El producto que anuncian en el primer
video “Galleticas oreos” de chocolate rellena de cremita para ser consumida por
cualquier persona que le guste sin importar la edad. El producto que se vende en el segundo video es
un muñeco que camina al aplaudirle. Este producto lo venden solo para niñas.
Como observamos, los anuncios son
diferentes, pues las galletas oreos se pueden consumir, y el muñeco es solo un
lujo tenerlo para las niñas.
A mi parecer, los mensajes que trasmite
el primer anuncio son los valores, compartir y lograr lo que se quiere de
cualquier manera. Esto lo he reconocido porque muestran a los niños
compartiendo; el mayor con su vaso de leche, mientras el pequeño con vaso con
tapa, pero igual logro mojar la galleta con su leche. Los mensajes que trasmite
el segundo video pienso que son la niña imita a ser madre. Otro mensaje es que
ella sola puede pasar muy bien jugando con ese muñeco, no necesita a nadie
(pues en el video aparece una niña sola jugando con él). Por otra parte puede
desarrollar la creatividad e imaginación de la niña, pues le permite hacer el
rol de madre e hijo, de tal manera hay intercambio de sus actitudes al jugar
con el muñeco.
Creo que sería importante que en la
escuela se enseñara a analizar la publicidad de televisión, porque así sabrían
en cada momento , que pretende el anuncio.Serían más críticos tanto en su infancia
y en su futuro, y no les atraería de igual modo que a una persona que apenas
sabe sobre las intenciones de la publicidad y lo que se esconde detrás de ella.
Lo más importante para enseñar en la escuela sería que la única pretensión de
los anuncios es el consumo de ese producto por la gente, e intentar atraer a
las personas de cualquier modo. Para ello se enseñarían a los estudiantes a
identificar cada uno de los mensajes que están implícitos y explícitos en el
anuncio que incitan al consumo, y que nos hacen ver que ese producto es el
mejor, pudiéndose ser de forma engañosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario